05 enero 2022 – 15:44
Argel, 5 ene (EFE).- La justicia argelina anunció este miércoles el aplazamiento hasta el próximo 2 de febrero del juicio contra el exgendarme Mohamad Abdellah, acusado de “pertenencia a organización terrorista” y que desertó del Ejército para huir a España donde solicitó sin éxito asilo político, reportó la agencia oficial de noticias APS.
El tribunal de Bir Mourad Raïs, en la capital, emitió en marzo pasado una orden de arresto contra Abdellah, extraditado por las autoridades españolas cinco meses después para comparecer por un decena de cargos, entre ellos “pertenencia a organización terrorista que comete atentados contra la seguridad del Estado y la unidad nacional” y financiación de terrorismo.
Desde entonces, este miembro de la unidad aérea de la Gendarmería Nacional, muy conocido por sus vídeos de denuncia contra el régimen argelino en las redes sociales, permanece en prisión preventiva en la prisión militar de Blida (vecina a Argel).
Según relató en un vídeo publicado poco antes de su extradición, Abdellah, de 33 años, acudió a la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Vitoria para renovar su permiso de residencia en España, donde reside desde 2018, cuando fue detenido y transferido a un calabozo acusado de ser “peligroso”.
De acuerdo con el diario internacional en Al Sharq al Awsat, Abdellah pertenecería al grupo islamista Rachad, fundado en 2007 en el exilio, acusado de ser una célula de antiguos miembros del Frente Islámico de Salvación (FIS) y clasificado por las autoridades el pasado mes de mayo como “grupo terrorista”.
Junto a él se encuentran otros tres acusados: el antiguo diplomático Mohamed Larbi Zeitout, el bloguero Amir Boukhors -conocido como “Amir Dz”- y el periodista Hichem Aboud.
Zeitout, de 57 años y creador del grupo Rachad, es buscado por un presunto delito de “financiación de grupo terrorista”, además de conspiración y lavado de dinero, según la información difundida por la agencia estatal.
Boukhors, de 38 años, ha publicado diversos vídeos críticos con el poder mientras Aboud, condenado en 2020 en ausencia a siete años de prisión, estaría vinculado en el pasado con los servicios secretos locales; ambos viven en Francia y se les acusa de pertenencia a banda armada y lavado de dinero.
Según las autoridades todos ellos estarían implicados en una conspiración para infiltrarse en la sociedad y radicalizar las protestas del “Hirak”, movimiento popular que nació en febrero de 2019 para impedir que el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika optara a un quinto mandato consecutivo y, más tarde, contra el régimen militar que controla el país desde su independencia. EFE
no-nrm / mj
© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.