Este contenido fue publicado el 23 marzo 2021 – 08:5223 marzo 2021 – 08:52
Argel, 23 mar (EFE).- Un tribunal argelino ha emitido órdenes de busca y captura contra cuatro presuntos islamistas radicales a los que acusa de maniobrar para convertir en violento el movimiento popular de protesta pacífica contra el régimen militar “Hirak”, uno de los cuales supuestamente residiría en España.
Según informan hoy diferentes medios, la orden fue emitida el domingo contra el antiguo diplomático Mohamed Larbi Zeitout, el bloguero Amir Boukhors -conocido como “Amir Dz”-, el periodista Hichem Aboud y un exgendarme llamado Abdallah Mohamad, que opina a través de la red social Youtube.
De acuerdo con el diario internacional en Al Sharq al Awsat, uno del los más prestigiosos del mundo árabe, Mohamad residiría en España y pertenecería al grupo islamista Rachad, fundado en 2007 en el exilio y acusado de ser una célula de antiguos miembros del Frente Islámico de Salvación (FIS) que tratan de infiltrarse en la sociedad para radicalizar las protestas contra el régimen.
El grupo fue creado en Londres por Larbi Zeitout, de 57 años, al que ahora se busca por un presunto delito de “gestión y financiación de grupo terrorista”, además de conspiración y lavado de dinero, según la información difundida por la agencia estatal de noticias local APS.
Boukhors, de 38 años, y que ha publicado diversos vídeos críticos con el régimen militar y el gobierno argelino, y Aboud, que al parecer estuvo vinculado en el pasado con los servicios secretos locales, viven en Francia y se les acusa de pertenencia a banda armada y lavado de dinero al igual que a Abdallah Mohamad, al que se sitúa en España por los datos de sus vídeos.
Aboud fue, además, condenado en 2020 en ausencia a siete años de prisión.
INCLINAR EL HIRAK A LA VIOLENCIA
Según el comunicado oficial, “investigaciones técnicas preliminares” apuntan a que Aboud, Boukhors y Abdallah Mohamad estarían implicados en una conspiración para cambiar el carácter pacífico de las protestas del Hirak e inclinarlas a la violencia y de la que también formaría parte Ahmed Mansouri, un antiguo miembro del FIS detenido hace un mes.
El Hirak estalló el 22 de febrero de 2019 para impedir que el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde que sufriera un ictus en 2013, optara a un quinto mandato consecutivo, como pretendía el círculo de poder que lo protegía.
Bouteflika renunció a finales de abril pero el movimiento prosiguió contra el régimen aunque éste prometió un cambio y convocó elecciones.
Los comicios se celebraron en diciembre de ese mismo año y se saldaron con la victoria de ex primer ministro Abdelmedjid Tebboune -considerado un hombre del sistema – en medio del boicot de la oposición y con la mayor tasa de abstención de la historia de Argelia, superior al 60%.
Pese a que la aparición de la pandemia por la Covid-19 y las medidas sanitarias restrictivas de movimiento para frenarla acabaron con las dos marchas semanales en marzo de 2020, estás se repiten con gran intensidad cada martes y cada viernes desde el pasado febrero.
El brazo armado del FIS fue uno de los grupos terroristas más violentos y sanguinarios de la guerra civil que ensangrentó Argelia en la década de los 90 del pasado siglo, que dejó miles de muertos y más de 300.000 desaparecidos. EFE
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.